- Nota principal
En el presente artículo se muestran los resultados cualitativos de la campaña de evaluación de eficiencias de riego en la cuenca inferior del río Tunuyán durante la temporada 2019-2020.
Mano de obra
Para la evaluación de este factor central en el desempeño del riego se registró la cantidad de personal afectado durante el evento y se encuestó su relación laboral o de titularidad sobre la tierra. La figura de “encargado” engloba diversas situaciones de relación de dependencia que no pudieron discriminarse.
Para evaluar la dedicación al riego se aplicaron categorías que van de nula (la tarea del regante se limita a habilitar el ingreso de agua a la finca) a alta (observación y seguimiento de todo el desarrollo del evento).
Gráfico 1: Relación laboral del regante, dedicación al riego y cantidad de personal afectado a la tarea
Fuente: Elaboración propia, DGI (2020).
Fueron mayoría los regantes que eran operarios u “obreros al día” (40%), lo que pone de relevo un alto nivel de inestabilidad laboral y un menor nivel de responsabilidad en relación a la de un encargado (24%) o un contratista (18%). En un 18% de las fincas el regante era el propietario. No se puede distinguir una relación clara entre la dedicación al riego y la situación laboral del regante, aunque existe una tendencia a la alta dedicación entre los contratistas.
En la mayoría de los casos (82%) existió una dedicación que cubre los requerimientos mínimos para cumplir eficazmente las tareas, y en un 45% la dedicación permitió una ejecución eficiente de las mismas. Sólo un 2% fueron riegos de dedicación nula. Un 16% tuvo una dedicación baja, que pudo afectar considerablemente el desempeño del riego. El 76% de las fincas fueron regadas por una persona.
Estado general de la sistematización
La sistematización de la finca hace referencia al funcionamiento eficaz y eficiente de todos los elementos y factores que permiten que el agua llegue a destino. Se trata de una compleja relación de variables que, independientemente de la mano de obra, permite que un evento de riego se ejecute correctamente. Este indicador solo se basa en los aspectos operativos y no contempla los cuantitativos (caudal, tiempo de riego, valores de infiltración, etc.). Además, se evaluó el estado de las acequias internas de acuerdo a sus características y operatividad mediante tres categorías: bueno (si cumplían eficientemente su función), regular (si se producían leves ineficacias) y malo (si se producían ineficiencias considerables).
Resultados.
Gráfico 2: Estado general de la sistematización y de las acequias internas de la propiedad
Fuente: Elaboración propia, DGI (2020).
Los resultados indican una gran diversidad de situaciones y una distribución pareja entre las categorías positivas y las negativas. Una gran mayoría de las fincas se encuentra dentro del rango medio de categorías debido a que existe compensación entre puntos fuertes y débiles dentro del mismo caso. La cantidad de fincas en las categorías extremas (Muy malo y Muy bueno) es similar, pero se aclara que puede existir una subrrepresentación de las categorías malas a muy malas, ya que el sistema de selección tiende a descartar los casos de riegos “automáticos”, fincas en estado de semi abandono o propiedades sin personal a cargo al momento del riego.
Se observa un 47% de acequias con un buen dimensionamiento, limpias, con pérdidas despreciables y trazados uniformes, un 37% con acequias sin una correcta limpieza y desmalezado, o secciones irregulares y un 19% con acequias con dimensionamiento inadecuado y considerables pérdidas.
Elementos de ataje y derivación (AyD)
Los elementos
Sistema de riego
Esta variable hace referencia al criterio empleado para determinar el momento de corte:
- Avance: se corta al llegar el agua al pie de la unidad.
- Llenado: se corta cuando alcanza una cierta altura de agua sobre los surcos o melgas.
- Tiempo: se corta de acuerdo a un tiempo preestablecido.
Es relevante aclarar que muchas veces no fue posible reconocer un criterio claro y definido.
También se discriminan las fincas según los sistemas tradicionales de riego superficial:
- Surcos
- Melgas
- Melgas con avance por surcos (aquellos sistemas de melgas en los que el avance no se produce en todo el ancho sino por pequeños surcos).
Adicionalmente se evaluó el uso de bordos para la definición de la unidad de riego.
Resultados:
Gráfico 4: Criterio de tiempo de corte y sistema de riego utilizado.
Fuente: Elaboración propia, DGI (2020).
Si bien se observa un predominio del criterio del avance, este comúnmente es aplicado sobre las hileras con avance más lento, y si la desuniformidad es importante, esto genera un llenado excesivo en otros sectores de la tapada.
En un alto porcentaje de las fincas resultó difícil la clasificación del sistema de riego por tratarse de situaciones intermedias o difusas. El sistema predominante es por surcos (58%), seguido por las melgas con avance por surcos (37%). Las melgas tradicionales tienen poca participación (5%). Estos resultados pueden explicarse en parte por la baja oferta hídrica de la campaña considerada y a un mayor aprovechamiento de la misma a través del uso de surcos.
El uso de bordos es una práctica ampliamente difundida, aunque utilizada por poco más de la mitad de los regantes (55%).
Conclusiones
Si bien los sistemas de riego de la zona evaluada guardan entre sí una similitud estructural pues la conducción y la distribución del agua dentro de la finca se rige por los mismos principios, al profundizar en el análisis encontramos diferencias que pueden resultar clave en el desempeño del riego.
Existe un amplio grado de informalidad e inestabilidad laboral en la actividad, aunque no se registraron los mismos niveles de baja dedicación, lo que sugiere que esas variables no están necesariamente vinculadas. Es importante para próximos estudios considerar la experiencia del personal.
Existe una importante cantidad de fincas con algún grado de deficiencia en la sistematización general. Los problemas más frecuentes tendrían que ver con mala distribución del agua, pérdidas por escurrimiento en la conducción, e insuficiente definición de la unidad de riego.
El uso de lonas regadoras, como elemento que otorga mayor versatilidad a la operación, es relativamente bajo. Si bien el avance es el criterio de corte más frecuente y el más recomendado, está muy ligado a la uniformidad del riego y no siempre se corresponde con un riego eficiente.
Es necesario realizar una correlación de los datos de este relevamiento con los indicadores de eficiencia de riego para determinar la importancia de cada variable y su influencia en el desempeño del evento.