- Nota principal
- Más Info
Introducción
El siguiente informe recopila información referida a los monitoreos realizados en el acuífero del Oasis Sur correspondiente a los ríos Atuel y Diamante.
En la primera parte se describe la Red de monitoreo de cantidad de agua del acuífero cuya información se completa con los hidrogramas que se pueden consultar en el apartado de Más info. Luego se expone el estudio hidroquímico realizado en la cuenca en 2014 por el DGI. Allí, se describe la Red de monitoreo de calidad del agua del acuífero y se presentan los mapas con los resultados.
1-Monitoreo de cantidad de agua del acuífero Sur
La red de monitoreo muestra ocho perforaciones ubicadas en el acuífero libre en las inmediaciones del casco urbano de San Rafael y el distrito de Rama Caída. En la zona de acuífero confinado existen ocho perforaciones ubicadas en los distritos de Colonia Malvinas, Salto de las Rosas, Goudge, Iselín, Monte Comán y Villa Atuel.
En el área de influencia del río Atuel, departamento de General Alvear se ubican cuatro pozos de agua localizados en los distritos de Real del Padre, Alvear Oeste, Carmensa y Bowen, hacia el Este.
En la cuenca hidrogeológica del Diamante y del Atuel hay aproximadamente 800 perforaciones, especialmente orientadas a la extracción de agua subterránea para riego. Lo hacen tanto en la zona de acuíferos libres como en la zona de acuíferos confinados.
En la zona de acuíferos libres los pozos exploran profundidades entre los 30 y 60 metros. En el resto, las profundidades fluctúan entre 1 y 10 metros para alcanzar en el departamento de General Alvear los 2 metros aproximados (ver Más info).
En el área de confinamiento se bombea agua desde dos paquetes hidráulicos: el primero se desarrolla aproximadamente hasta los 60 metros de profundidad y se caracteriza por ser libre. El segundo, confinado o semiconfinado, comienza desde los 60 metros y alcanza los 250 metros. Los caudales que se obtienen de estos acuíferos son muy importantes.
Los rendimientos específicos más altos se encuentran en la parte correspondiente al acuífero libre (zona Oeste del área) y superan los 40 m3/h x m. En el área confinada (Este de la cuenca) alcanzan los 20 m3/h x m.
La deposición alternada de materiales finos y gruesos ha establecido diferentes niveles acuíferos que si bien proceden del mismo origen, varían verticalmente en sus características químicas y calidad.
Con la finalidad de evaluar el comportamiento del acuífero se realizaron unos 19 hidrogramas de perforaciones en toda la extensión de la cuenca. De estos hidrogramas también surge el análisis de cómo influyen en dicho acuífero los cambios climáticos y la extracción del recurso hídrico subterráneo (Figura 1 y Más info).
Figura 1: Ubicación de las perforaciones monitoreadas en las cuencas de los ríos Diamante y Atuel
2- Monitoreo de calidad de agua del acuífero Sur
En el acuífero de la zona Sur se identifican 3 niveles de explotación, los cuales se definieron de la siguiente manera según su profundidad: primer nivel de explotación hasta los 60 m, segundo nivel de explotación entre los 60 y 160 m y tercer nivel más de 160 m.
Para realizar el monitoreo hidroquímico de la cuenca se diseñó una redlo más representativa posible de dichos niveles, permitiendo alcanzar un adecuado grado de conocimiento de la calidad del agua en el acuífero. Para ello se extrajeron muestras de 79 perforaciones.
a- Acuífero superior (0-60 m)
La zona de acuífero libre es de aceptable aptitud para riego; la conductividad eléctrica (C.E.) es del orden de los 1000-2000 µS/cm. En el acuífero freático o somero de la zona de confinamiento aumenta a más de 5000 µS/cm, hacia el Este. El agua es utilizada para riego, aunque en muchos casos debe mezclarse con el agua superficial para no exceder los rangos tolerables de salinidad.
Figura 2: Isocurvas de la conductividad eléctrica (C.E.) entre los 0-60m en las cuencas de los ríos Diamante y Atuel
b- Acuífero principal (60-160 m)
En el acuífero inferior de la zona de confinamiento se produce el aumento de salinidad, como en la generalidad de los casos, en dirección Oeste-Este. Este aumento varía desde los 1.000-2.000 µS/cm en el sector donde limitan las zonas de acuífero libre y de acuíferos confinados, hasta los 4000 µS/cm y hacia el Este, en profundidades de hasta 160 m. Su calidad es considerablemente mejor que la de los niveles suprayacentes y es explotada para riego con mejores resultados.
Figura 3: Isocurvas de la conductividad eléctrica (C.E.) entre los 60-160 m en las cuencas de los ríos Diamante y Atuel
c- Acuífero profundo (˃160 m)
Las perforaciones existentes explotan mayormente los acuíferos más superficiales y, de este nivel, solo se puede obtener información hidroquímica que permite apreciar el orden de magnitud de la salinidad. En este caso, se observa que la salinidad de este nivel de explotación varía entre 1.200 y 3.000 µS/cm . Este nivel es el menos expuesto a procesos de contaminación de origen exógeno, por ello presenta una salinidad y composición química que se correlaciona con los procesos lógicos de la evolución natural del agua en las formaciones acuíferas desde las áreas de recarga.
Figura 4: Isocurvas de la conductividad eléctrica (C.E.) entre las perforaciones mayores a 160m en las cuencas de los ríos Diamante y Atuel
.