- Nota principal
Objetivos
El monitoreo del agua subterránea es la evaluación de las condiciones físicas, químicas y biológicas de las aguas en relación a las condiciones naturales y la interferencia del hombre.
Normativas
De acuerdo a lo enunciado en la Ley 4036, art. 3, “El Departamento General de Irrigación debe inventariar y evaluar en forma permanente los recursos hídricos subterráneos, tanto cuantitativa como cualitativamente y practicar anualmente el balance hidrológico de las cuencas superficiales y subterráneas”.
Esta información es fundamental para la aplicación de la Resolución 673/97 que especifica los parámetros técnicos de carácter cuantitativo y cualitativo a partir de los cuales el Superintendente General de Irrigación podrá declarar áreas de Prohibición y/o Restricción de construcción de nuevas perforaciones.
Estos parámetros responden a una metodología a través de la cual se puede constatar la alteración del equilibrio del balance hidrogeológico por descenso de niveles estáticos o desmejoramiento en la calidad de sus aguas conforme a lo estipulado en la Ley de Aguas Subterráneas N° 4035 art. 23.
Se cumple al mismo tiempo con lo establecido por la Resolución N° 1541/17 art. 2 de Superintendencia que ordena, “evaluar la evolución de los niveles interanuales a fin de evitar situaciones críticas que comprometan las explotaciones actuales”.
Metodología
El agua subterránea, a diferencia de la superficial, es un recurso extenso, oculto y de difícil acceso, y los cambios en la cantidad y la calidad son procesos muy lentos que ocurren debajo de superficies de terreno muy extensas. Estos cambios pueden ser determinados mediante mediciones en redes de monitoreo y la posterior interpretación de los datos.
El Departamento General de Irrigación cuenta con redes de monitoreo de acuíferos en todas las cuencas que administra. Estas redes están integradas por perforaciones en las cuales se mide la variación en cantidad, a través del seguimiento y análisis de las fluctuaciones de niveles estáticos, y en calidad, a través de mediciones de conductividad eléctrica específica (CEE) in situ o de análisis químicos de laboratorio.
Figura 1: Red de monitoreo de acuíferos en el Valle de Uco
Fuente: Departamento General de Irrigación.
Tabla 1: Control piezométrico
|
Control piezométrico |
|
|
Momento específico |
Continuo en el tiempo |
Niveles estáticos |
Mapa equipotencial estático del nivel acuífero medido |
Evaluar evolución temporal del acuífero, sustentabilidad, variación de almacenamiento, etc. asociado al ciclo hidrológico |
Niveles dinámicos |
Respuesta del acuífero al bombeo, parámetros hidráulicos |
Evaluar momentos de máxima explotación y respuestas a la recarga. |
Analíticas |
Control hidroquímico |
|
Momento específico |
Continuo en el tiempo |
|
Caracterizas hidroquímicamente un acuífero, definir cambios en el sentido de flujo, establecer línea de base ambiental, corroborar afectaciones históricas, etc. |
Para monitorear una actividad en especial, evaluar los resultados de un proyecto de remediación, determinar afectaciones naturales frente a cambios en el ambiente, etc. |
Fuente: Departamento General de Irrigación.
Las tareas de monitoreo deben ser fruto de un plan de monitoreo bien diseñado, flexible y acorde a los requerimientos de gestión, cuyos resultados deben ser evaluados en forma regular.
1.Monitoreo de la cantidad de agua subterránea
- Medición de Niveles Estáticos en forma periódica
El Departamento General de Irrigación, a través de la Subdirección de Aguas Subterráneas y las Subdelegaciones realiza campañas anuales de monitoreo de niveles estáticos de agua subterránea en las perforaciones que componen las redes de monitoreo en las distintas cuencas de la provincia de Mendoza.
La medición anual de niveles estáticos es parte fundamental de la evaluación del estado de los acuíferos y de la determinación de sus condiciones de explotación. Esta información es esencial para el entendimiento, seguimiento y control sobre el acuífero, siendo una herramienta muy importante para la gestión del recurso.
La red de cantidad (hidrológica) está formada por perforaciones seleccionadas de acuerdo a criterios representativos de los distintos niveles acuíferos presentes en las cuencas.
Desde 1967 se registra la variación de los niveles estáticos, tarea ejecutada por el Instituto Nacional del Agua hasta el año 2015 y por el Departamento General de Irrigación a partir de ese año.
Las mediciones permiten obtener la piezometría para determinar direcciones de flujos subterráneos, gradientes hidráulicos, profundidad del agua subterránea y estimar variaciones de almacenamiento, entre los datos más importantes.
Figura 2: Medición de niveles estáticos
Fuente: Departamento General de Irrigación.
Figura 3: Tipos de sondas de medición de niveles estáticos
Fuente: Departamento General de Irrigación.
Los datos relevados en campo, se procesan en gabinete con la construcción de hidrogramas, que son una representación de la evolución temporal del nivel del acuífero. En acuíferos no explotados, estas variaciones tienden a ser pequeñas y son mayores en acuíferos sometidos a grandes explotaciones.
Gráfico 1: Hidrogramas históricos
Fuente: Departamento General de Irrigación.
Se puede realizar un análisis con mayor detalle del comportamiento de la serie histórica de cada pozo evaluando la variación interanual.
Gráfico 2: Variación interanual de nivel estático de la perforación 16/349. Prom: -20,99 N.E. y Dif: -6,15 (2009-2019)
Fuente: Departamento General de Irrigación.
También se pueden elaborar Diagramas de Caja de la serie de datos de cada una de las perforaciones que integran la red de medición.
Gráfico 3: Diagrama de cajas - variación de nivel estático
Fuente: Departamento General de Irrigación.
- Medición de niveles estáticos en forma continua
La medición continua del nivel estático en una perforación se realiza mediante sensores (divers) colocados en diferentes perforaciones; éstos trabajan por diferencia de presión de la columna de agua dentro del pozo.
El diver se instala en un pozo de monitoreo, suspendido de un cable metálico. Mide automáticamente el nivel de agua y registra esos datos en una memoria interna con una periodicidad estipulada; (meses, días, horas o minutos).
Figura 4: Sensores de presión
Fuente: Departamento General de Irrigación.
Gráfico 4: Registro continuo de nivel estático
Fuente: Departamento General de Irrigación.
2. Monitoreo de la calidad de agua subterránea
El Departamento General de Irrigación, a través de la Subdirección de Aguas Subterráneas, realiza campañas periódicas de monitoreo de calidad de agua subterránea en las redes de las distintas cuencas que administra en la provincia de Mendoza.
Estos monitoreos permiten reflejar las condiciones de calidad del agua en los acuíferos mediante la toma de muestras representativas de diferentes puntos que conforman la red de monitoreo. Además de las perforaciones, se consideran también otras manifestaciones del agua subterránea como vertientes y arroyos.
El monitoreo de calidad permite:
- Determinar la variación espacial de calidad de aguas subterráneas.
- Determinar la distribución subterránea de la contaminación y las tasas de migración de los contaminantes.
- Determinar la distribución de las aguas subterráneas de baja calidad causada por la interacción natural agua-roca.
- Monitorear la efectividad de las medidas para controlar o remediar la contaminación.
- Identificar el inicio de la contaminación de aguas subterráneas tan pronto como sea posible, de manera que permita implementar las medidas de control en tiempo y forma.
Figura 5: Toma de muestras de análisis “in situ”
Fuente: Departamento General de Irrigación.
Gráfico 5: Representación gráfica de curvas de isoconductividad
Fuente: Departamento General de Irrigación.
Mapa: Mapeo de Resultados
Fuente: Departamento General de Irrigación.